Temporadas

 

 

Las temporadas en Novohit son el modo en el que se configuran los Tarifarios y sus Restricciones para cada Canal o Agencia en Novohit. Las temporadas permiten crear los tarifarios más simples hasta los más complejos con un alto numero de permutaciones (rate mixing). Tambien permiten derivar, por lo que el módulo de Temporadas de Novohit le permite al departamento de Ventas del Hotel crear toda la planificación de ventas de todos los canales: directos, online, offline y corporativo.

El módulo de Temporadas de Novohit le permite al departamento de Ventas del Hotel crear toda la planificación de ventas de todos los canales: directos, online, offline y corporativo.


Definir o Crear temporadas

Luego de registrar la agencia o empresa como segundo paso se debe definir las temporadas (Rate Plans) de cada una. En esta sección se definen las temporadas y sus tarifas asociadas según las agencias y empresas registradas. Cada vez que se quiera cargar una tarifa a una agencia o empresa se deberá crear la temporada y luego agregar sus tarifas por tipo de habitación.

Para definir temporadas debe entrar en: Front Office → Ventas → Define Temporadas y Tarifas por Agencia

La pantalla mostrará las siguientes secciones:

Sección Busca Agencia, permite seleccionar la agencia o empresa a la que se le va a trabajar.

Sección Define Temporada para ..., es el formulario para crear o modificar temporadas.

Sección Temporadas Definidas para ..., muestra las temporadas ya creadas que pertenecen a la agencia o empresa seleccionada en la primer sección.

Sección Envio de TariFas y Restricciones hacia Siteminder, permite enviar masivamente las Tarifas y Restricciones hacia Siteminder. Esta opción solo está activa solo si este servicio está contratado.

Sección Envio de TariFas y Restricciones hacia hotelrsv, permite enviar masivamente las Tarifas y Restricciones hacia hotelRSV. Esta opción solo está activa solo si este servicio está contratado.

Para crear una temporada habrá que realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccione la agencia o empresa: para ello puede escribir las primeras letras del nombre de la Agencia o empresa en la sección Busca Agencia, Novohit empezará a filtrar los datos y aparecerán los nombres que coincidan, deberá hacer clic sobre la agencia o empresa que esté buscando, que quiera asignar temporadas, y hacer clic en el botón Buscar.

  2. Si la agencia o empresa tiene temporadas se mostrarán en la sección Temporadas Definidas para ..., de lo contrario se mostrará en blanco con la indicación "No Records". Debajo estará el Icono insertar, hacemos clic en él para iniciar un nuevo registro. 

Advertencia

Cada vez que se quiera ingresar una nueva temporada debe hacer clic en el Icono insertar, de esa forma limpiará el formulario evitando modificaciones accidentales en otro registro

Al hacer clic en el Icono insertar notará que la sección Define Temporada se limpiará y estará preparada para crear la nueva temporada:

Nombre del Campo

Descripción

Nombre del Campo

Descripción

Agencia

Mostrará la agencia seleccionada en la sección superior izquierda, es importante revisar este campo siempre para confirmar que está trabajando con la agencia o empresa deseada.

Vigencia Temporada DESDE (*)

Debe indicar la fecha de inicio de la temporada.

La creación de fechas en las temporadas es por "noche", por lo tanto, en este item debe ingresar la noche de inicio de la temporada.

Vigencia Temporada HASTA (*)

Indicar la fecha final de la temporada.

Tarifas Derivadas

  • Novohit cuenta con la función de Tarifa Derivadas que consiste en derivar tarifas desde una Tarifa Maestra.

Para todos los detalles de las Temporadas Derivadas ver: https://novohit.atlassian.net/wiki/spaces/NVHDOCES/pages/651624453

Título

Indique el nombre de la temporada.

Descripción

Breve descripción que ayude a comprender el uso de la temporada. Esta descripción aparecerá al usuario (no al huésped) al momento de Reservar 

Reservar desde

Indica la fecha de inicio en que se puede reservar dicha temporada. Se usa para restringir en un periodo determinado la posibilidad de reservar las tarifas incluidas en esta temporada.

Reservar hasta

Indica la fecha final en que se puede reservar dicha temporada.

# Días Cut Off

Esta es una restricción de tarifa. Se usa para indicar los días de anticipación para reservar esta tarifa, ejemplo: un valor de 5 indica que esta tarifa se puede reservar con 5 días de anticipación o más, pero no menos de 5 días.

Período Aplica

Se debe elegir de la lista desplegaba una de las siguientes tres opciones:

  • Toda la Semana: indica que la tarifa creada aplicará de Lunes a Domingo.

  • Fin de Semana: indica que la tarifa aplicará sólo los fines de semana. 

  • Entre Semana: indica que la tarifa aplicará los días entre semana, evitando el fin de semana.

Una vez que se haya completado los campos de la temporada debe hacer clic en el Botón guardar  y aparecerá la temporada en la sección Temporadas Definidas para ....

Hasta aquí se ha definido la temporada con sus restricciones básicas, el siguiente paso es cargar las tarifas y restricciones avanzadas para dicha temporada para cada tipo de habitación.

Editar o modificar los valores Generales de una Temporada en Define Temporada para ...

Si requiere editar o modificar las características generales (Nombre) para ello sólo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la agencia o empresa de la sección BUSCA AGENCIA.

  2. Se mostrarán las temporadas en la sección Temporadas Definidas para ..., seleccione la temporada que desea editar presionando el ícono del Lapiz .

  3. Se mostrará la información general y restricciones generales de la temporada en la sección Define Temporada para ... Podrá modificar cualquier dato de este formulario, al terminar haga clic en el botón Guardar .

Cargar, Editar o Modificar Tarifas y Restricciones de una Temporada ya creada


Una vez creada la temporada (ver paso anterior), el siguiente paso es cargar las tarifas para dicha temporada, para cada Tipo de Habitación y para cada Tipo de Tarifa.

Seleccione la temporada creada haciendo clic en el Icono de editar de la sección Temporadas Definidas para .... Se abrirá la temporada en la sección Define Temporada para ... y se mostrarán las secciones donde se cargarán las tarifas:

Sección Promociones Definidas a la Temporada donde aparecerán las Promociones (Codigos o Cupones) asignadas a esta temporada. Las Promociones se pueden definir en https://novohit.atlassian.net/wiki/spaces/NVHDOCES/pages/850034719.

Tarifas por tipo de habitación

En la sección Tarifas por tipo de habitación se editan las tarifas a nivel de toda la temporada para esta agencia o canal. Los valores que se graben en estos campos aplicarán para todos los días a menos que se ingresen valores en la sección. La tarifa ingresada en estos campos aplicarán de manera continua durante toda la temporada.

                                         

Tarifas por Habitación
Tarifas por Habitación y por Persona

Campo

Descripción Valor

Campo

Descripción Valor

Tipo Tarifa

Seleccione el Tipo de Tarifa para el que aplicarán los cambios de Tarifa Diaria

Tarifa Hab.

El valor de la tarifa para para la habitación en cuestión (fila). El valor debe ser ingresado en la moneda de la Agencia o Canal seleccionado en el paso anterior. Este valor será valido para toda la temporada, a menos que indique un valor en la sección Tarifas y restricciones por día y tipo de habitación.

Para guardar las tarifas a nivel de toda la temporada, presione Guardar Tarifas en la sección Tarifas por tipo de habitación.

Tarifas y restricciones por día y tipo de habitación

La sección o Grid Tarifas y restricciones por día y tipo de habitación permite editar las tarifas y restricciones para días específicos dentro de la temporada. Los valores ingresados en esta sección tendrán prioridad sobre los valores ingresados en Tarifas por tipo de habitación.

Si algún campo de Tarifas y restricciones por día y tipo de habitación está vacío, aplicarán los valores de tarifas definidos en la sección o Grid anterior, es decir, en Tarifas por tipo de habitación.

 

 

Para un mejor manejo de las restricciones en un periodo determinado, puedes elejir la cantidad de registros a mostrar solo con ingresar una fecha desde, la cantidad de dias a visualizar y selecciones en boton

 

o bien puedes navegar por los datos de acuerdo al rando de dias a partie de la fecha desde tan solo moviendo los

 

 

Campo

Descripción Valor

Campo

Descripción Valor

Tipo Tarifa

Seleccione el Tipo de Tarifa para el que aplicarán los cambios de Tarifa Diaria

Hab

El valor de la tarifa para el día en cuestión (columna) para la habitación en cuestión (fila). El valor debe ser ingresado en la moneda de la Agencia o Canal seleccionado en el paso anterior.

MinsStay/LOS

El número de Noches Mínimas (MinStay) o Exactas (LOS) que aplicarán como restricción para reservar en el día en cuestión (columna) para la habitación en cuestión (fila).

CLOSE

Casilla para cierre de noche que aplicará como restricción para reservar en el día en cuestión (columna) para la habitación en cuestión (fila).

Para guardar las tarifas a nivel de toda la temporada, presione Guardar Tarifas y restricciones por día en la sección Tarifas y restricciones por día y tipo de habitación.

Condiciones por Periodos (Bulk update - Modificación Masiva de Tarifas y Restricciones)

Usted puede modificar Tarifas y Restricciones diarias de manera masiva en la sección Aplica condiciones por periodos

Para modificar Tarifas, Restricciones de manera masiva (bulk) en una temporada, siga estos pasos:

Seleccione la temporada en cuestión. En la sección Aplica Condiciones por Periodo:

Seleccione el rango interno a la temporada para elegir un periodo de terminado, o bien deje el rango por defecto pre-seleccionado

Por cada tipo de habitación, elija cuales son las condiciones a modificar chequeando o activando la casilla correspondiente, las opciones son:

Tarifa Habitación (solo para temporadas maestras, el sistema no le permitirá modificar tarifas de temporadas derivadas)

LOS (Length of Stay) o MinStay (Minimum Stay): periodo de estadía

Indicar el número de noches mínimo o exacto para que aplique esta temporada.

CLOSE o noche cerrada

Seleccione el día de la semana o Toda La semana.

Presione el botón Aplica condiciONES POR PERIODO

Una vez que el proceso concluya, la pagina recargará, los cambios se verán reflejados en la parrilla o tabla Tarifas y Restricciones por Día y Tipo de Habitación para AGENCIA

Ejemplos de Aplica Condiciones por Periodo (Bulk Update)

Para cerrar de domingo a jueves seleccionar la fila CLOSE ambas columnas y proseguir con los demás pasos

Para abrir Viernes y Sabado, seleccionar CLOSE la primera columna y dejar des-seleccionada la segunda. Luego proseguir con los demás pasos.

Tarifas x Temporadas x PAQUETE

Sección Tarifas x Temporadas x PAQUETE para sólo para los casos que apliquen, en esta sección se ingresarán las tarifas para Paquetes.

Si su hotel no tiene paquetes o programas turísticos compuestos, se deben dejar en blanco.

 

 

Notas importantes

Bulk Update (condiciones por periodo) aplican para la temporada en cuestión, pero si la temporada es maestra, aplicarán para todas las temporadas hijas o derivadas.

Para ver los cambios, verifique el Grid Tarifas y restricciones por día y tipo de habitación para AGENCIA.

Recuerde, si en el grid de tarifas diarias los campos están en blanco, quiere decir que aplican las condiciones globales de la temporada.

No aplicarán las condiciones para fechas pasadas (no es necesario)

Vea los de talles de las Temporadas Derivadas 

Temporadas Derivadas

Sync con Siteminder

Para sincronizar Tarifas y Restricciones desde Novohit hacia el Channel Manager de Siteminder (OTAs, GDS) vea https://novohit.atlassian.net/wiki/spaces/NVHDOCES/pages/651853896

 

Sync con hotelRSV

Para sincronizar Tarifas y Restricciones desde Novohit hacia el IBE (Internet Booking Engine) de hotelRSV, vea