Temporadas Maestras y Derivadas

 

Las Temporadas con Tarifas y Restricciones Derivadas son tarifas que se pueden definir partiendo de una Temporada Maestra desde la cual se derivarán las nuevas tarifas ya sean por Montos o Porcentajes y opcionalmente se pueden derivar las restricciones. De esta forma la gestión de tarifa y restricciones se hace desde la Temporada Maestra y todas las demás se ajustarán de acuerdo a los parámetros indicados. Para realizar esto se requiere conocer los siguientes manuales:

Creando Temporadas Maestras

Una Temporada Maestra puede ser cualquier temporada de las ya existentes, normalmente se le titula TEMPORADA BASE o TEMPORADA RACK. Para crear una Temporada Maestra sólo debe seguir el procedimiento de crear una Temporada y esta será utilizada como Base para las Temporadas Derivadas.

Una Temporadas se convierte en “Maestras” o “Madre” en el momento en el que se le asigna a otra temporada (que pasaría a ser la temporada Hija o Derivada).

Funcionamiento General de Temporadas con Tarifas y Restricciones Maestras y Derivadas

Las Temporadas Derivadas son temporadas (hijas) que toman las tarifas de una Temporada Maestra (madre), dicho valor en la hija solo puede ser modificado (aumento o decremento) por un Monto fijo o un Porcentaje. Este Factor afectará todas las tarifas (globales o diarias) de la Temporada Maestra por cada tipo de tarifa.

Por ejemplo, si para el Tipo de Tarifa SINGLE, para la Habitación Estándar el precio global en la Temporada Maestra es 100 USD y para los viernes es de 120 USD y en la Temporada Derivada se configuró un Factor de -20 USD, las tarifas de la temporada Derivada serán 80 USD y 100 USD respectivamente.

Una Temporada Derivada se crea como cualquier Temporada, con la diferencia de que se le debe indicar la Tarifa Maestra y el Factor que modificará el valor de a tarifa global o diaria.

Cuando se hace clic en el botón Agregar , la Temporada Derivada tomará los valores de la Temporada Maestra y los llenará automáticamente y se verá afectada por el Factor indicado (Monto o Porcentaje).

Por default, solo se derivan las tarifas, no las restricciones (CLOSE, LOS/MIN STAY) ver Derivando Restricciones más adelante.

Creación de Temporadas con Tarifas y Restricciones Maestras y Derivadas

Ingresar en el menú Front Office → Ventas → Define Temporadas y Tarifas por Agencia

Nombre del Campo

Descripción

Nombre del Campo

Descripción

Vigencia Temporada DESDE (*)

Debe indicar la fecha de inicio de la temporada (DD/MM/YYYY).

Vigencia Temporada HASTA (*)

Indicar la fecha final de la temporada (DD/MM/YYY).

Tarifas Derivadas

  • Este campo es un Filtro por Fecha Inicio de Temporada, acepta fechas en formato AAAA o AAAAMM o AAAAMMDD, y filtrará solo las temporadas que coincidan o sean mayores al valor indicado en el filtro.

  • Por ejemplo 2018 filtrará por todas las temporadas del 2018 en adelante, 201809 todas las temporadas de Septiembre 2018 en adelante y 20181015 todas las temporadas del 15 de octubre 2018 en adelante.

  • Las tarifas por día también vendrán desde la tarifa Maestra donde únicamente podrán ser editadas y también serán afectadas por los parámetros de Monto y Porcentaje.
    En los campos de tarifas por día, sólo se podrán modificar y guardar las restricciones.

Factor:

  • Vacío: si no se utiliza ningún campo del Factor (Monto o Porcentaje) la tarifa derivada será la misma que la tarifa maestra.

  • Monto: En este campo se debe indicar el monto o la cantidad que se descontará o sumará de la tarifa maestra.

  • Porcentaje: En este campo se debe indicar el porcentaje que se descontará o sumará de la tarifa maestra.

  • Sumar o Restar (Monto o Porcentaje): en estos campos se debe indicar con signo más (+) si se quiere sumar un monto o porcentaje; también se puede utilizar signo menos (-) para restar monto o porcentaje de la tarifa maestra.

Título

Indique el nombre de la temporada.

Descripción

Breve descripción que ayude a comprender el uso de la temporada

Reservar desde

Indica la fecha de inicio en que se puede reservar dicha temporada. Se usa para restringir en un periodo determinado la posibilidad de reservar las tarifas incluidas en esta temporada. Debe ser mayor o igual a la fecha de inicio de la temporada.

Reservar hasta

Indica la fecha final en que se puede reservar dicha temporada. Debe ser menor o igual a la fecha final de la vigencia de temporada.

# Días Cut Off

Esta es una restricción de tarifa. Se usa para indicar los días de anticipación para reservar esta tarifa, ejemplo: un valor de 5 indica que esta tarifa se puede reservar con 5 días de anticipación o más, pero no menos de 5 días.

Período Aplica

Se debe elegir de la lista desplegaba una de las siguientes tres opciones:

  • Toda la Semana: indica que la tarifa creada aplicará de Lunes a Domingo.

  • Fin de Semana: indica que la tarifa aplicará sólo los fines de semana. El fin de semana dependerá de la parametrización de Novohit, si tiene duda, consulte con el área de Soporte por medio de Ticket.

  • Entre Semana: indica que la tarifa aplicará los días entre semana, evitando el fin de semana.

Botón Agregar

Este botón guardará los cambios realizados.

Botón Ignorar

Este botón tiene dos funciones:

  1. Puede ignorar los cambios realizados, eliminándolos y volviendo a la lista de temporadas.

  2. Si no hizo modificaciones en este formulario (no hay cambios qué guardar) le permitirá regresar a la lista de temporadas.


Derivando Tarifas Globales por Tipo de Habitación

  • Las tarifas de habitación serán tomadas de la Tarifa Maestra y se afectarán por el Factor indicado.

    • En la imagen siguiente la tarifa de 115.000 es el resultado de la Tarifa Maestra menos 32.000 indicado en el Factor (Monto).

    • Cuando una tarifa es derivada no se pueden modificar los valores de las tarifas ya que estos se están calculando automáticamente.

 

Derivando Tarifas por Día

  • Las tarifas por día también vendrán desde la tarifa Maestra donde no podrán ser editadas y también serán afectadas por los parámetros de Monto y Porcentaje.

  • En los campos de tarifas por día, sólo se podrán modificar y guardar las restricciones que corresponden a fechas cerradas (CLOSE) y estadía mínima (LOS).

 

Derivando de Restricciones CLOSE, LOS/MIN STAY

Adicionalmente se puede activar el parámetro Rsv_Derived_Restrictions_Copy. Si este parámetro se activa, la Temporada Hija tambien copiará las Restricciones (CLOSE, LOS/MINSTAY). En este caso, cualquier cambio sobre la Temporada Maestra se copiarán las Restricciones (LOS/CLOSE) de la Temporada Maestra (madre) sobre todas las Temporadas Derivadas (Hijas) que deriven de esa Maestra (madre).

Limitaciones de las Temporadas Derivadas

Las temporadas derivadas tienen ciertas limitaciones para mantener consistencia general con la tarifa madre y la lógica de base de las Temporadas Derivadas.